El vitoriano Eduardo Alsasua gana el certamen, en el que la palentina María Noruena Díez se alza con el premio joven.

Tariego de Cerrato se vistió de colorido y belleza en una jornada dedicada al arte. Se trata de la segunda edición del Concurso Nacional de Pintura Rápida celebrado este domingo y que congregó a decenas de artistas llegados de distintos puntos de Cantabria, Castilla y León y País Vasco.

Desde primeras horas de la mañana, la localidad cerrateña vibró con el arte que quedó plasmado en distintas obras pictóricas. Rincones emblemáticos como la calle El Cuidado, conocida popularmente como ‘Arrastraculos’, la iglesia parroquial de San Miguel, el torreón del telégrafo óptico, el puente, las bodegas o la Avenida del Puente, fueron protagonistas de las obras presentadas en el II Concurso Nacional de Pintura Rápida.

Se trata de un certamen organizado por el Grupo Muriel y patrocinado por el Ayuntamiento de Tariego de Cerrato, que cuenta además con el patrocinio de distintas empresas y establecimientos, entre los que destacan la colaboración de la Asociación Cultural Páramo Castro de Tariego de Cerrato. «Estamos muy satisfechos con la participación en esta segunda edición y con la calidad de las obras presentadas. Pensamos que este tipo de iniciativas sirven para conocer el pueblo y que los propios vecinos descubramos la belleza de Tariego de Cerrato. Seguiremos apostando por estas iniciativas culturales y artísticas», señaló María Isabel González, alcaldesa de Tariego de Cerrato.

El jurado lo tuvo muy difícil para elegir las mejores obras, de técnica libre y de una medida mínima de 55 x 46. El jurado de expertos estuvo formado por la artista del Grupo Muriel Charo García; el escultor de Muriel Carlos Mediavilla; la alcaldesa de Tariego de Cerrrato, María Isabel González; el primer teniente de alcalde, Miguel de la Fuente; el concejal de Cultura, José Ignacio Calzada;y el presidente de la Asociación Cultural Páramo Castro, Martín de los Ríos, quienes tuvieron la difícil misión de premiar las obras.

El certamen repartió 1.300 euros en premios en metálico y varios lotes de productos y material de pintura. El primer premio, de 550 euros fue para el vitoriano Eduardo Alsasua García. Por su parte, el guipuzcoano Antón Urreisti Alcibar obtuvo el segundo premio, de 300 euros, y el burgalés Luis Alberto Portilla se alzó con el tercer puesto y 250 euros. Asimismo, el vallisoletano Julio Arranz obtuvo el cuarto premio con 200 euros.

El premio joven fue para María Noruena Díez Vadillo, de Villamuriel de Cerrato, que obtuvo un lote de material de pintura, mientras que el jurado concedió un accésit para Isabel Martínez, de Valladolid. Todos los premiados se llevaron, además, un diploma conmemorativo y los participantes obtuvieron varios productos de alimentación donados por la Fundación Grupo Siro.

Exposición hasta el día 30

Las obras participantes se expondrán hasta el próximo 30 de junio en el Centro Cultural Tarecus de Tariego, donde podrán ser adquiridas. El Ayuntamiento se quedará con las obras premiadas que pasarán a formar parte de la colección particular del Consistorio, que puede verse en los distintos edificios municipales.

 

Fuente: Norte de Castilla