Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

Virgen de las Candelas

Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria, festividad celebrada según el calendario litúrgico el día 2 de febrero.

Carácter más civil tiene la celebración de los Quintos, celebración referente y marcador de edad.

Los quintos se han convertido en una tradición festiva por la que los jóvenes, al cumplir la mayoría de edad hacen una especie de fiesta para recordar a los “antiguos” quintos que se iban a cumplir el servicio militar. Aún permanece la costumbre de rondar a las mozas en sus casas, acompañados por la música de los dulzaineros durante los pasacalles de la mañana.

Al ser una rememoración de una tradición, en la actualidad son chicos y chicas, quintos y quintas, los organizadores de la fiesta junto al ayuntamiento

Festividad del Mayo

Es una fiesta popular de orígenes ancestrales. Antiguamente tenía connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, que se ha ido perdiendo con el paso de los tiempos. Se celebra la noche del 30 de abril al 1 de mayo.

Uno de los momentos más esperados es la noche, cuando los mozos y mozas se reúnen para ir a cortar el mayo entre risas, cánticos y buena compañía. El Mayo es un tronco o palo alto (árbol de mayo) que se alza en un lugar público donde concurrían los mozos y mozas a divertirse con bailes y festejos. Los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían de coger una bandera, mientras las muchachas les animan desde abajo bailando y cantando en torno al árbol.

San Miguel Arcángel

Festividad en honor al Arcángel San Miguel, patrón de Tariego, que se celebra el 8 de mayo.

El programa de las actividades de las fiestas comienza con el pregón a cargo personalidades estimadas por el pueblo, el saluda de los miembros del ayuntamiento y la elección de los Raposos/as de Honor finalizando el fin de semana siguiente con la esperada subida al monte.

Durante los días festivos tiene lugar en el pueblo distintas actividades lúdicas y culturales colectivas como el tradicional desfile de peñas encabezado por la charanga, actuaciones musicales, espectáculos de magia, de humor, concursos, exposiciones culturales, torneos deportivos, recreativos infantiles para disfrute de niños, jóvenes y mayores, vecinos y visitantes.

El día 8 de mayo, la imagen del Santo portada por los peñistas recorrerá en procesión las calles y plazas del pueblo para ser conducido a la iglesia donde se celebrará la solemne misa.

Subida al Monte

El fin de semana posterior a las fiestas de San Miguel y si el tiempo lo permite, se realiza la subida al monte, una de las jornadas más esperadas por todos.

Los más madrugadores subirán a coger sitio para comenzar los preparativos de lo que será disfrutar de un día de campo, en compañía de familiares, amigos y vecinos.

Música y charanga ambientarán una jornada festiva con juegos, bailes y tradiciones.

Se comparte cultura y juegos populares, la tarusa, la rana, la soga, el pañuelo o carrera de sacos, donde los más veteranos enseñan a los más jóvenes.

Al atardecer la fiesta continúa en el pueblo con una velada musical a cargo de una orquesta que animará la noche hasta altas horas de la madrugada.

Festividad de San Roque y Noche en Blanco

La tradición de la festividad de San Roque, fiesta que se celebra el 16 de agosto, convirtiendo la plaza mayor del pueblo en un atardecer de convivencia con el reparto de pan, quesillo y vino para los asistentes. Esta fiesta se acompaña con actividades lúdicas, exposiciones artísticas y música.

Jornadas Culturales

Por el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Tariego en colaboración con otras entidades públicas, desarrolla unas jornadas culturales con el objetivo de promocionar y difundir la cultura, las artes y las tradiciones. Así mismo, se quiere crear un ambiente festivo de participación ciudadana y fomentar las relaciones sociales entre vecinos y visitantes.

Teatro, exposiciones de manualidades, pintura o fotografías, campeonatos de juegos populares, Cursos y Charlas de temas de actualidad, excursiones.

Cabe destacar el interés por difundir nuestra cultura regional, las actuaciones teatrales representadas por nuestros artistas, Certamen de pintura rápida donde se refleja nuestros paisajes y gentes.

Como colofón final a una semana cultural, El Mercado del Cerrato, es la puerta abierta a los productos y tradiciones de nuestra región.

Mercado del Cerrato

A orillas del Pisuerga, a primera hora de la mañana, asociaciones y ayuntamiento se organizan para montar casetas y stand donde se expondrán la variedad de productos.

Casetas decoradas con telas entrecruzadas que junto a un vestuario ambientado en la época, nos sumerge en la historia de nuestra tierra.

Dulzaineros recorriendo las calles del pueblo nos dan el aviso de la apertura del mercado.

Degustación y venta de productos y alimentos típicos del Cerrato como son, quesos, embutidos, encurtidos, pan, pastas, vinos, legumbres, hortalizas y exquisitas soluciones gastronómicas, hacen las delicias de los visitantes.

Contamos con un número importante de puestos de venta de artesanía que ofrecen productos hechos a mano entre los que encontramos, cerámica, instrumentos musicales de madera, cosmética natural, textil, juguetes didácticos, bisutería y accesorios artesanales.

El mercado asegura una amplia diversidad de puestos y talleres con presencia de artesanos recreando antiguos oficios que nos trasladan a otra época.

Espectáculos que contribuyen a crear una ambiente lúdico y festivo. Dulzaineros, Grupos de folclore popular, malabaristas, globoflecta, actores, maquilladores contribuyen a crear un día de fiesta en el pueblo.

Carrera Popular

Con la salida y meta en Tariego, por el mes de diciembre celebramos nuestra tan esperada Carrera Popular, amistad, deporte, esfuerzo y afición hacen de un evento deportivo un día inolvidable.