El Ayuntamiento presentó un recurso de alzada contra la inscripción, el pasado año, de una entidad con la denominación ‘Tariego de Cerrato’ para impulsar proyectos en América.

La Junta de Castilla y León ha anulado la inscripción de una Fundación con el nombre de Tariego de Cerrato en el Registro de Fundaciones de Castilla y León.
La Fundación Tariego de Cerrato se había constituido mediante escritura otorgada ante notario el 18 de octubre de 2010 y la solicitud de inscripción de la misma se hizo acompañando una copia autorizada y otra copia simple de las escrituras, junto con la documentación acreditativa de la correspondiente liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La inscripción se completó con la resolución de la Gerencia Regional de Justicia de fecha 2 de diciembre de 2010, aunque ha quedado sin efecto porque el Ayuntamiento de Tariego la recurrió.
¿Los motivos? La utilización del nombre de Tariego, lo que impositibilitaría que en un futuro el Consistorio pudiera impulsar cualquier entidad con esta denominación. La inscripción quedó sin efecto tras hacerse pública la orden del consejero de Interior y Justicia, de 21 de marzo de 2011, por la que se estimaba el recurso de alzada interpuesto por el Ayuntamiento de Tariego.
El pasado 29 de abril, el fundador y presidente del Patronato de la citada Fundación comunicó que se había adoptado el acuerdo de modificar el artículo 1 de los estatutos adjuntos a escritura de constitución para sustituir su denominación por la de Fundación para del desarrollo de la enseñanza en América.
Mantiene su objeto fundacional que es la construcción de establecimientos de enseñanza y educación en países sudamericanos, prestación de tales servicios en dichos establecimientos bien directamente o bien mediante cesión gratuita o por precio simbólico a cualquier entidad cuyo objeto sea la enseñanza y educación sin ánimo de lucro.

Fuente: Diario Palentino